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SECTUR busca detonar el turismo japonés en México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, concluyó la gira Operación Toca Puertas en Japón, con la intención de detonar mayor entrada de viajeros de ese país en México.

En un comunicado, remarcó que todas estas acciones contribuyen a diversificar la llegada de turistas internacionales y “así detonar la derrama económica hacia las 270 plazas con vocación turística de México en beneficio de la población local”.

Durante la gira, Torruco Marqués fue acompañado por la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, así como de los secretarios de turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; quienes expusieron las ventajas de cada uno de sus destinos.

Torruco señaló que, en 2023, llegaron a México 83 mil 258 turistas procedentes de Japón, esto es un incremento de 60.2% comparado con las llegadas de 2022; y con una derrama económica de 93.7 millones de dólares, lo que representa 63.1% más que lo captado el año anterior.

Agregó que, de enero a abril 2024, llegaron a México 34 mil 357 turistas de Japón, lo que significa 38.9% más que en el mismo lapso de 2023; y se registró una derrama económica de 42.8 millones de dólares, esto es 43.2% más que lo captado en los primeros cuatro meses del año pasado.

¿Cuál es la agenda prevista?
Con el propósito de impulsar el flujo de turistas entre ambos países, en esta gira de trabajo se llevaron a cabo una serie de encuentros con autoridades y líderes empresariales japoneses.

Durante las cuales, Torruco Marqués sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito con quien tuvo un intercambio de buenas prácticas para atender diferentes situaciones en común entre ambas naciones.

Para fortalecer la conectividad aérea, la comitiva de México tuvo una reunión con el presidente de ANA Holdings, Shinya Katanozaka, y el CEO de la línea aérea, Koji Shibata, quienes mostraron interés para ampliar la conectividad aérea, y llegar a más destinos de México.

También se reunieron con las representantes de Ventas de Aeroméxico en Japón, Tamami Kitaori y Shinobu Shiotsuki, donde destacaron la importancia de la conectividad aérea para impulsar el flujo de turistas, así como las acciones que realizan para promover México al mercado japonés.

La Sectur informó que en 2023, se registraron 646 vuelos y 134 mil asientos programados. Para este año, se tienen previstos 732 vuelos con 156 mil asientos. Es decir, un incremento del 13% y del 16% respectivamente en comparación con el año anterior.

Durante la Operación Toca Puertas en Japón, la comitiva de México también se reunió con directivos de la empresa Fujita, encabezados por su director, Seiji Kimishima. Ahí se expuso la relevancia del turismo en la economía de México, y se manifestó el interés por seguir invirtiendo en el país, ya que cuentan con un hotel en Querétaro.

El titular de Sectur participó en una reunión de trabajo con el Comité Empresarial Bilateral Japón-México de Keidanren, destacando la profunda relación de amistad que tienen estos dos países, y en los que se presentaron las oportunidades de inversión que brinda a México.

Entre otras reuniones, en las que destacaron la oferta turística de México, así como los nuevos productos turísticos como el Tren Maya, los 177 Pueblos Mágicos, los 32 Barrios Mágicos e Islas Marías y conversaron sobre diferentes acciones para impulsar el flujo de turistas y estrechar la relación de amistad entre ambos destinos.

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