El mexicano Manuel Guerrero fue arrestado por drogas y no por ser gay; afirma Qatar
Este miércoles 5 de junio, autoridades de Qatar salieron al paso de las acusaciones sobre la detención y condena del mexicano Manuel Guerrero Aviña en febrero pasado, alegando que se debió a posesión de sustancias ilegales y no a su orientación sexual, como se ha especulado.
Según un funcionario catarí, Guerrero fue detenido por posesión de sustancias ilegales, tras reconocer la posesión de drogas incautadas durante un control policial. Se realizó un análisis de drogas que confirmó la presencia de anfetamina y metanfetamina en su organismo.
Las declaraciones se dan en medio de una campaña que inició cuando fue detenido, donde se alegaba que su arresto estaba relacionado con su orientación sexual, especialmente después de haber aceptado reunirse con otro hombre a través de la aplicación de citas ‘Grindr’ en el país del golfo.
Aunque la familia y varias organizaciones han sostenido que su detención tuvo motivaciones homofóbicas, las autoridades qataríes rechazan estas afirmaciones, enfatizando que Guerrero ha sido tratado con respeto y dignidad durante todo su proceso legal.
El mexicano fue condenado a seis meses de prisión, aunque suspendidos, y a una multa de 10 mil Riyal catarí (casi 2.750 dólares). Sin embargo, la sentencia aún puede ser apelada, y Guerrero tiene la oportunidad de hacerlo.
Además, se ha señalado que la sentencia no es firme, por lo que Guerrero no podrá abandonar Qatar hasta que concluyan los procesos legales, a pesar de que se cubra el monto de la multa.
El caso ha generado interés internacional, con organizaciones como Amnistía Internacional pidiendo la anulación de la condena, argumentando que el delito por el que ha sido condenado es “fabricado”. Además, activistas han expresado preocupación por la situación médica de Guerrero, quien es una persona que vive con VIH y ha tenido dificultades para acceder a su tratamiento durante su detención.