Multan a Volaris en EU por dejar varados a pasajeros por más de 4 horas en el avión
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) multó a Volaris con 300 mil dólares por dejar a cientos de pasajeros dentro del avión en dos vuelos que se retrasaron más de 4 horas en pista.
La multa es por violar los estatutos federales del DOT y la reglamentación que prohíbe a las aerolíneas retrasos de más de 4 horas en pista en vuelos internacionales, sin permitirle a los pasajeros bajarse del avión.
La multa deriva de una investigación de la Oficina de Protección al Consumidor en Aviación donde encontró que en 2021 y 2022, Volaris permitió que dos vuelos permanecieran en la pista por largos periodos de tiempo sin permitirle a los pasajeros el desembarque.
El vuelo 5892 de Volaris de Guadalajara a Dallas Fort Worth
El 17 de agosto de 2021, el vuelo 5892 de Volaris de Guadalajara a Dallas Fort Worth tuvo un retraso en pista de cinco horas con 32 minutos cuando fue desviado al aeropuerto George Bush de Houston. En total, 157 pasajeros fueron afectados.
El 23 de julio de 2022, el vuelo 826 de Volaris de Ciudad de México hacia el aeropuerto O’Hare en Chicago experimentó un retraso en la pista de cuatro horas y 35 minutos cuando se desvió a St. Louis. En total, 167 pasajeros fueron afectados.
Además, en el vuelo 826 a los pasajeros no se les dio agua y alimentos como está establecido.
El DOT le ordenó a la aerolínea que cesara y desistiera de futuras violaciones similares.
“Si el pasajero de una aerolínea se queda varado en la pista durante horas, tiene derecho a desembarcar del avión, y nos estamos asegurando de que las aerolíneas brinden a los pasajeros esa oportunidad”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
El DOT destacó que, en 2022, se creó un panel de servicio al consumidor en el sitio FlightRights.gov?donde se le brinda información a los pasajeros de sus derechos cuando una aerolínea retrasa o cancela un vuelo.
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Ahora, 10 de las principales aerolíneas en Estados Unidos proporcionan cambios en la reservación del vuelo y comida; y nueve aerolíneas ofrecen alojamiento en un hotel cuando la aerolínea experimenta un retraso considerable o cancela un vuelo.