Hamás acuerda liberar rehenes israelíes en un pacto de alto el fuego
Negociaciones en El Cairo buscan estabilizar la situación en Gaza y propiciar un intercambio de prisioneros
En un paso hacia la estabilidad en la región, Hamás ha acordado liberar a 33 rehenes israelíes como parte de un acuerdo preliminar de alto el fuego con Israel, según informes del canal Al Hadath, respaldados por fuentes confiables.
Una delegación de Hamás llegó a El Cairo con el objetivo de negociar un cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, contando con la mediación de representantes egipcios. La disposición de Hamás a liberar a estos rehenes marca un cambio significativo en su posición inicial, en la que se mencionaba la detención de 20 personas, indicando así la búsqueda y localización de más civiles como parte de las conversaciones.
El diario Wall Street Journal mencionó que Israel otorgó a Hamás una semana para aceptar un acuerdo de alto el fuego, advirtiendo sobre posibles acciones militares en caso de una negativa por parte del grupo palestino, especialmente en la zona de Rafah.
La propuesta de alto el fuego, elaborada por mediadores egipcios con la colaboración de Israel, contempla una tregua inicial de 40 días, la liberación de miles de prisioneros palestinos y la liberación gradual de rehenes israelíes como parte de un proceso escalonado.
La primera fase del acuerdo incluye la liberación progresiva de hasta 33 rehenes, seguida de una pausa en los enfrentamientos y la liberación de prisioneros palestinos detenidos en Israel. La duración del alto el fuego dependerá del avance en la liberación de rehenes.
El acuerdo, en su fase siguiente, busca establecer una calma sostenible en Gaza, lo que implica el canje de más rehenes de Hamás, incluyendo soldados israelíes, por un número mayor de prisioneros palestinos. Israel, por su parte, mantiene su determinación en lograr sus objetivos estratégicos, incluida la eliminación de la presencia de Hamás.
El plan egipcio también contempla la retirada parcial de las fuerzas israelíes de ciertas áreas en Gaza, buscando así aliviar las tensiones y facilitar el flujo de palestinos en el territorio.