“El propósito es construir un equipo que represente lo que significa este club y esta cooperativa”, fueron las primeras palabras que lanzó Martín Anselmi a su llegada a Cruz Azul. Así, el entrenador argentino se trazó el firme propósito de reforzar la identidad en el club y lo ha logrado.
Y es que, el equipo cementero visitó hace algunas semanas la planta de Lagunas, en Oaxaca, con el objetivo de que los jugadores y cuerpo técnico se empaparan de la esencia de la cementera y lo que representa esta institución. La cual, justo se refuerza y se celebra este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.
Hay que destacar que, además de ser una de las cementeras más importantes de todo el continente, y de esta manera una pieza fundamental de la construcción en México, Cruz Azul eligió una cruz como el más grande símbolo de su identidad, lo cual tiene explicación en sus orígenes.
¿Por qué Cruz Azul eligió una cruz para su escudo?
Cuenta la historia que en 1881 se inició la producción de cemento en México, cuando el empresario inglés Henry Gibbon alquiló una fracción de la antigua Hacienda de Jasso e instaló una fábrica de cal hidráulica, la cual posteriormente se convirtió en la cementera de la Cruz Azul.
De esta manera, al elegir un emblema de identidad la institución no dudó en utilizar tanto los colores de la bandera británica, como la cruz que la caracteriza. Así como a la Santa Cruz, que es todo un símbolo de la construcción y por lo cual también se festeja este día a los albañiles y trabajadores que se dedican a ella.
“La cruz azul ha sido un símbolo para nosotros, incluso antes de ser Cooperativa. En ella hay un guiño a nuestro pasado, por la cruz británica, y a nuestra identidad, ligada al 3 de mayo, día de la Santa Cruz“, explicó la Cooperativa desde hace tiempo.
Te puede interesar: