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Apuesta Álvarez Máynez por la educación tecnológica

El candidato a la presidencia de la República del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió ayer a Puerto Vallarta, donde sostuvo por la mañana un diálogo con estudiantes del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

El candidato aseguró que hay que apostarle a la tecnología para avanzar. “Hay que meterle a la educación tecnológica, hay que hacer que ese sistema florezca porque es muy necesario porque tiene una alta vinculación productiva, hay que meterle tecnología.

El 70% de las escuelas no tiene internet, la mitad no tiene una sola computadora, porque la pobreza digital es la nueva pobreza, porque una persona que, además tiene desigualdades, le agregas la falta de conectividad, la falta de relación con la tecnología, la estás excluyendo el desarrollo, y por supuesto que eso debe de ir pegado de la formación docente”.

Mencionó que en un modelo constructivista hay dos cosas; uno, las maestras y los maestros tienen que estar en constante aprendizaje.

“Hay que fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, no excluir del Sistema Nacional de Investigadores a las universidades privadas, porque no se puede condenar a que las universidades privadas se pongan al servicio de farmacéuticas, de compañías transnacionales, de compañías privadas, esas personas también han recibido una inversión del Estado mexicano en su salud, en su trayectoria, y realmente pagarles un estímulo para que el resultado de su investigación y de su desarrollo científico y tecnológico, y de su innovación sea público, es una inversión bajísima”.

“Yo sí creo en la evaluación, pero en lugar de que un maestro haga la evaluación con el terror de si lo van a correr, que haga la evaluación en un contexto de exigencia, y de competencia positivo, que también debe aplicar por ejemplo a médicos, médicos comunitarios enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras que estén desconcentrados o descentralizados, que tengas una evaluación que permita premiar el desempeño, y cómo premias el desempeño, pues si le dan resultados a las personas que atienden o que forman”, dijo.

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Comentó que la visión constructivista, también, implica que en la parte digital, el maestro no se asuma como el único generador de aprendizaje, de lecciones, de conocimiento, sino que haya un proceso, porque hay muchas cosas en lo digital, que aprender de las nuevas generaciones, por eso debe de ser un proceso de ida y vuelta.

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