Dan multa a Trump por 9 mil dólares en juicio penal de Stormy Daniels
Este martes, durante la tercera semana del juicio en Nueva York contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le impuso una multa de 9 mil dólares por desacatar una orden judicial que le prohibía hacer declaraciones públicas contra testigos, fiscales y miembros del jurado.
El juez Juan M. Merchán, a cargo del caso en el que Trump enfrenta acusaciones de encubrimiento relacionadas con un escándalo sexual con la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, durante las elecciones de 2016, determinó que el exmandatario violó la orden al realizar varias declaraciones en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña, atacando a los testigos del juicio.
Trump tiene hasta las 14:15 hora local de hoy para eliminar siete publicaciones ofensivas de Truth Social y dos del sitio web de su campaña, como parte de la orden judicial.
La multa impuesta fue ligeramente inferior a la solicitud de los fiscales, quienes pedían 10 mil dólares por 10 publicaciones que insultaban a posibles testigos y cuestionaban la imparcialidad del jurado. El juez Merchán aún está considerando imponer más multas por otras declaraciones, y se espera una audiencia al respecto el jueves.
Trump enfrenta la posibilidad de enfrentar penas de cárcel por violar la orden de silencio, diseñada para evitar que el exmandatario criticara a testigos y otras partes involucradas en el caso. Las acusaciones en su contra incluyen falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre un encuentro sexual que ella afirmó haber tenido con Trump en 2006.
El juicio continuó con el testimonio de Gary Farro, un banquero que detalló los esfuerzos de Michael Cohen, exabogado y mano derecha de Trump, para abrir una cuenta financiera utilizada en el supuesto plan para influir en las elecciones de 2016 encubriendo el escándalo sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Juicio a Trump sigue este viernes en Nueva York
Trump, quien debe asistir a todo el juicio, estuvo presente en la corte hoy acompañado de su hijo Eric Trump. En total, enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado relacionados con el escándalo sexual.
Este juicio, histórico por ser el primero de un expresidente de Estados Unidos, comenzó el 22 de abril.