Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Joe Biden durante el fin de semana, centrada principalmente en el tema de la migración.
Según el mandatario, fue el gobierno de Estados Unidos quien solicitó la comunicación con él mientras se encontraba de gira en Tulum, Quintana Roo.
“Ayer hablé por teléfono con el presidente Biden, estaba yo en gira en la península y platicamos, conversamos por teléfono, yo estaba en Tulúm, no sé si salió algún comunicado”, comentó.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador mencionó que el enfoque principal de la conversación fue la migración, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en ambos países en 2024.
El presidente señaló que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos está disminuyendo, atribuyéndolo a la baja tasa de desempleo en México, que es “de 2.3, es la más baja en 15 años”, según dijo.
“El presidente Joe Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se le dan opciones alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio”, agregó López Obrador.
Respecto al polémico informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, López Obrador mencionó que no fue tema de discusión durante la llamada, considerando que el informe no es serio.
“No, la verdad no es trascendente porque no es serio. Solo les voy a poner un ejemplo, les voy a dar un dato, si ven el informe dice que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas, qué pasó ayer, un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente, de fama, entonces, es como para mandarle a decir a Blinken, al Departamento de Estado, en qué quedamos, mira, tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen”, expresó el presidente.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO dice estar satisfecho con el segundo debate electoral: “me gustó mucho”
Finalmente, López Obrador reconoció que la migración es un tema central en la discusión pública durante la campaña electoral entre el presidente actual, Joe Biden, y su contrincante, Donald Trump.