GOL suspende traslado de animales en bodega, tras la muerte del perrito Joca en un vuelo
Un perro de raza Golden Retriever falleció en manos de GOL Airlines, tras ser embarcado en otro vuelo. El can viajaba con su dueño desde Guarulhos a Sinop, Mato Groso, pero la aerolínea lo despachó en un vuelo con destino a Fortaleza.
João Fantazzini, dueño del Golden Retriever, embarcó en el vuelo correcto y al llegar a Sinop fue informado que su perro no estaba en el mismo avión, sino a 2.082 kilómetros de distancia, en el estado de Ceará.
El personal de la aerolínea mostró a João videos que mostraban a su perro, Joca, en Fortaleza bebiendo agua suministrada por empleados de GOL.
La aerolínea comunicó a João que Joca debería regresar a Guarulhos (GRU) para luego dirigirse a su destino original en el Mato Groso. El dueño del can decidió regresar él también a GRU para reencontrarse con su mascota, pero al arribar a San Pablo y dirigirse a donde su perro se encontró con el peor panorama.
João vio a Joca tendido en su caja de transporte sin signos de vida. Según confirmó un médico veterinario, la causa del deceso del can fue por un paro cardiorrespiratorio, aunque no se pudo esclarecer las causas del mismo.
Gol confirmó el suceso mediante un comunicado de prensa:
“GOL lamenta profundamente lo que le sucedió al perro Joca y se solidariza con el dolor de su dueño. La compañía nos informa de que el Joca debería haber sido llevado a Sinop (OPS) en el vuelo 1480 el 22 de abril desde Guarulhos (GRU), pero debido a un fallo operativo, el animal fue llevado en un vuelo a Fortaleza (FOR).
En cuanto su dueño llegó a Sinop, se le notificó lo sucedido y su opción fue regresar a Guarulhos (GRU) para reencontrarse con Joca.
El equipo de GOLLOG en la capital de Ceará desembarcó a Joca y se hizo cargo de él hasta que embarcó en el vuelo 1527 de regreso a Guarulhos (GRU). Durante este tiempo, se enviaron al dueño los registros del alojamiento de Joca en el avión. Por desgracia, poco después de que el vuelo aterrizara en el aeropuerto de Guarulhos (GRU) procedente de Fortaleza, nos sorprendió la noticia de la muerte del animal.
La empresa está ofreciendo todo el apoyo necesario al dueño y la investigación de los detalles de lo ocurrido está siendo llevada a cabo con total prioridad por nuestro equipo. Nos solidarizamos con el sufrimiento del dueño de Joca. Comprendemos su dolor y lamentamos profundamente la pérdida de su mascota”.
¿Por qué Joca debió viajar en la bodega de carga?
Según normativas internacionales, cualquier can de tamaño grande, que no pueda ser colocado bajo el asiento delantero del pasajero responsable, deberá viajar en la bodega de carga en una caja de transporte adecuada.
Joca pesaba 47 kilos y era considerado un perro de gran tamaño, por este motivo fue embarcado en la bodega.
Este tipo de transporte de animales es muy común en la aviación comercial. Los animales que viajan en las bodegas inferiores lo hacen en un espacio en el cual la tripulación tiene acceso para poder facilitarle agua y alimento.
Muchas aerolíneas en el mundo permiten viajar con perros pequeños en la cabina de pasajeros. Recientemente, fue lanzada BARK Air, una aerolínea que ofrece vuelos privados para mascotas desde Nueva York hacia Los Ángeles y Londres.
No es el primer incidente de GOL: suspenden servicio de transporte en bodega
No es la primera vez que GOL tiene problemas con perros que viajan en sus aviones. En 2021, Pandora desapareció durante una conexión en el aeropuerto de Guarulhos y fue encontrada apenas 40 días después.
Debido a ello, la aerolínea llegó a suspender el embarque de animales en bodega, que se reanudó varios meses después. La compañía tomó la misma medida en la tarde del 23 de abril, suspendiendo las operaciones por 30 días, hasta concluir las investigaciones.
“Para dedicarse completamente a concluir el proceso de investigación de este evento, GOL ha suspendido por 30 días (desde este miércoles, 24/04 hasta el 23/05) la venta del servicio de transporte de perros y gatos por GOLLOG Animales y por el producto Dog&Cat + Espacio, para viajes realizados en la bodega del avión. El servicio Dog&Cat Cabina, para clientes que llevan sus mascotas en la cabina del avión, no sufrirá ningún cambio”, indicó el operador en un comunicado.
“Para los clientes que contrataron el transporte de su mascota entre el 24/04/24 y el 23/05/24 mediante los servicios que están restringidos, podrán optar por la restitución total del valor, incluido el valor de su pasaje (en caso de Dog&Cat + Espacio), o por posponer el viaje, sin costo, para después del 23/05/24 en vuelos hasta el 31/12/2024. Aquellos clientes que se encuentran en el destino de su viaje y poseen uno de los servicios restringidos contratados para la vuelta serán atendidos si así lo desean”, agregó.
El dueño de Joca, un golden retriever, responsabilizó a la aerolínea brasileña por la muerte de su perro y aseguró que su mascota pasó una hora y media en la pista de aterrizaje, encerrado en la jaula, sin comer y a 36° de temperatura.
João Fantazzini, el dueño del canino, se despidió de su mascota en una publicación de redes sociales que ya acumula miles de comentarios de solidaridad.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este miércoles a la aerolínea Gol “rendir cuentas” por la muerte de un perro que fue enviado en un vuelo equivocado, un caso que ha atraído gran atención mediática en ese país.
“Creo que Gol tiene que rendir cuentas y que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) debe fiscalizar eso. No podemos permitir que siga ocurriendo en Brasil”, declaró Lula durante un acto público este miércoles. El mandatario llevaba una corbata con dibujos de perros en “protesta” por la muerte del canino ocurrida el pasado lunes.
La Anac informó este miércoles que ha abierto una investigación en la que la aerolínea tendrá tres días para prestar declaración. También aclaró que las empresas aéreas son responsables por el transporte de las mascotas “desde el embarque hasta el recibimiento de los animales”.
Gol, a su vez, dijo lamentar profundamente la muerte de la mascota, un golden retriever llamado Joca, y anunció que suspendía por un mes el transporte de mascotas mientras se investiga el suceso, que atribuyó a un “fallo operacional”. Únicamente se mantuvo el servicio de Cabina Dog&Cat para clientes que llevan a sus mascotas en la cabina del avión. La compañía solo permite viajar en cabina a perros y gatos de hasta 10 kilos.
Te puede interesar: