Genera preocupación ataque con misiles de Israel a Irán
El presunto ataque contra una zona del centro de Irán, atribuido a Israel aunque no confirmado por este país, ha generado preocupación en la comunidad internacional y llamados a la contención por parte de ambos Estados.
Israel habría lanzado varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en la madrugada del viernes. Sin embargo, Irán ha negado el ataque, inicialmente mencionando que sus defensas antiaéreas habían derribado varios drones y posteriormente refiriéndose a “varios objetos voladores”.
Fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post señalaron que este ataque debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional.
El Ejército iraní ha insinuado que no responderá al ataque sufrido, afirmando que no causó daños y que ya se había visto la respuesta de Irán en referencia a un ataque previo a Israel.
Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha instado a Israel e Irán a reducir las tensiones en un momento “extremadamente precario” en Oriente Medio, solicitando esfuerzos de desescalada por parte de ambas partes y de otros Estados con influencia en la región.
El G7, reunido en la isla italiana de Capri, también ha expresado su compromiso con un esfuerzo diplomático para rebajar la crisis.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo sacar la visa para visitar Canadá?
Egipto ha manifestado su preocupación y ha instado a las partes a ejercer autocontrol máximo para evitar la extensión del conflicto, mientras que Omán ha condenado el ataque y ha llamado a abordar las causas y raíces de la tensión y el conflicto en la región, centrándose en los esfuerzos de alto el fuego en Gaza y recurriendo al derecho internacional para alcanzar una solución justa y duradera a la cuestión palestina.