Mundo
Tendencia

Apoyan países de Latinoamérica a México tras incursión policial en la Embajada en Ecuador

Varios líderes y gobiernos latinoamericanos manifestaron su apoyo al gobierno de México luego de la incursión de la policía y las fuerzas armadas de Ecuador en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la legación desde diciembre.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “se ha violado la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, y anunció que Colombia buscará medidas cautelares de la CIDH a favor de Jorge Glas, cuyos derechos de asilo fueron violados de manera flagrante.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, expresó su solidaridad con México “ante la inaceptable violación de su soberanía por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito” y envió un mensaje de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mostró “toda la solidaridad” hacia su amigo y retomó un comunicado de la cancillería brasileña que condenó enérgicamente la incursión de la policía ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil consideró la acción del gobierno ecuatoriano como un grave precedente que merece un enérgico repudio.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó su solidaridad con el gobierno mexicano a través de redes sociales, enfatizando la importancia de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas como componente esencial del Derecho Internacional.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó el incidente del sábado como un “acto fascista”.

El gobierno uruguayo, liderado por la derecha, lamentó profundamente los hechos ocurridos en la embajada de México en Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR: Luisa María Alcalde pide no acudir a protesta en Embajada de Ecuador

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se expresó el pesar por el impacto en las relaciones entre dos naciones hermanas y se destacó la importancia del respeto a las normas fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre países latinoamericanos.

Artículos Relacionados

Back to top button