Opinión

Contemos bien la historia: La importancia de la narrativa en la Industria de Reuniones

Seguro te has preguntado más de una vez cómo explicar la importancia de la industria de reuniones a un familiar, amigo, o a la sociedad en general, o bien cómo resumir la relevancia de nuestro quehacer en un “elevator pitch”.

La industria de reuniones no SÓLO es un componente vital del turismo, sino que también desencadena un impacto económico significativo y sostiene un entramado de empleo en todo el mundo. Este impacto trasciende la mera generación de ingresos turísticos; las reuniones son catalizadoras del conocimiento, motores de inversión y constructoras de reputación para las ciudades anfitrionas.

Aunque nos han designado con diversos términos como “Turismo de Negocios”, “MICE” o “Business Events”, somos mucho más que una categoría dentro del sector turístico. La industria de reuniones es un eje transversal que conecta los hilos de la actividad económica, científica y educativa de un país.

Es hora de abandonar la autocomplacencia, dejarnos de hablarnos a nosotros mismos y reconocer que nuestra labor va más allá de la simple organización de eventos. Nuestro trabajo impulsa la innovación, fomenta el intercambio de ideas y facilita la colaboración entre distintos sectores y disciplinas.

La clave reside en unificar nuestros mensajes para destacar la multiplicidad de beneficios que aportan los eventos y las reuniones. Más que simples transacciones comerciales y logística de organización son herramientas estratégicas que fortalecen los vínculos interpersonales, fomentan el diálogo intergeneracional y promueven la diversidad de ideas.

Contar estas historias de manera convincente con testimoniales y ejemplos concretos es esencial. Los eventos no solo estimulan las economías locales y empresariales, sino que también contribuyen al enriquecimiento individual y al fomento de una cultura colaborativa y abierta al intercambio de conocimientos.

Es momento de desmitificar la percepción de que los eventos y las reuniones son meros encuentros sociales. Son foros donde se forjan alianzas estratégicas, se consolidan relaciones comerciales y se gestan ideas innovadoras que impulsan el progreso económico y social.

La próxima vez que se cuestione la importancia de nuestra industria, destaquemos su papel fundamental en la construcción de sociedades más prósperas, inclusivas y conectadas. Es hora de que el mundo reconozca verdaderamente el valor de nuestra labor.

¡Únete a la campaña para celebrar el “Global Meetings Industry Day” el 11 de abril! Es una oportunidad para reconocer, visibilizar, viralizar y celebrar el impacto positivo que los eventos y las reuniones tienen en el mundo.
¡Demostremos juntos el valor de esta industria

Por: Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CITE, CASE

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