Política

AMLO afirma que se produce muy poco fentanilo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la producción de fentanilo en México es mínima, luego de haber admitido su existencia en el país durante una entrevista con el programa estadounidense ’60 Minutes’.

“Se han decomisado cantidades muy reducidas de fentanilo, elaborado en México, en algunos puntos del país”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que sus comentarios en la entrevista con la corresponsal de ’60 Minutes’, Sharyn Alfonsi, grabada el viernes pasado en Ciudad de México, tenían la intención de señalar la corresponsabilidad de Estados Unidos y Canadá en el problema.

“Lo que expresé fue: ‘Deben mirar más allá de México, centrarse únicamente en México no es justo. ¿Y qué está pasando en Estados Unidos?’ Ese fue el contexto de mis palabras”, explicó.

“Es un problema que requiere la colaboración de todos, no se trata de culpar únicamente a México”, agregó.

Sin embargo, reconoció que existe producción de drogas en algunas partes del territorio mexicano, aunque aseguró que es en una escala menor. También mencionó el hallazgo de precursores químicos utilizados para elaborar el fentanilo.

“Existen componentes del fentanilo, conocidos como precursores químicos, que facilitan su elaboración, al igual que en Estados Unidos, hecho que incluso ha sido aceptado por la fiscalía de dicho país y por Canadá”, afirmó.

El presidente defendió las acciones del gobierno mexicano contra el narcotráfico, reportando la destrucción de 2,459 laboratorios de metanfetaminas durante su mandato (2018-2024), lo que evitó la producción de 8,383 toneladas de droga y ganancias del crimen por más de 2 billones de pesos mexicanos (119,260.5 millones de dólares).

“Estamos constantemente desmantelando laboratorios, más que nunca”, señaló.

Durante la entrevista, López Obrador abordó temas como la crisis en la frontera con Estados Unidos, la inmigración, los carteles de la droga mexicanos, el fentanilo, la criminalidad y las relaciones bilaterales.

Sobre la epidemia de opiáceos sintéticos en Estados Unidos, mencionó que la DEA y el Departamento de Estado estadounidense “no tienen toda la información”, ya que el fentanilo también se produce en Estados Unidos y Canadá, con precursores químicos provenientes de Asia.

La entrevista de López Obrador generó controversia al ser la primera vez que admitió la producción de fentanilo en México, luego de años de negar la información de la DEA, que sostiene que el narcótico se produce en el país con precursores químicos provenientes de Asia.

El presidente argumentó que existe mucha desinformación y manipulación por parte de los medios de comunicación estadounidenses sobre temas como la migración y las drogas, especialmente durante las campañas presidenciales en ambos países.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirma que secuestros en Culiacán y Sinaloa son por “confrontación ente bandas”

Además, expresó su preocupación por la “epidemia” de fentanilo en Estados Unidos, donde, según él, mueren alrededor de 100,000 jóvenes al año por consumir esta droga.

“Dejen de hacer politiquería, como en el caso de la migración, culpando a los mexicanos por el problema de las drogas. ¿Qué están haciendo ellos (en Estados Unidos) para abordar este grave problema? Considero que esta es su principal preocupación, tanto para nuestros vecinos como para nosotros”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button