Negocios
Tendencia

Airbus lanza concurso en México, buscan el mejor combustible sostenible

El fabricante francés de aviones Airbus, junto con las principales compañías y asociaciones de aviación en México, lanzó el segundo concurso nacional Sustainable Aviation Fuels México 2024-2025 para acelerar el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por su sigla en inglés).

En un comunicado, la compañía explicó que buscan proyectos escalables y factibles para acelerar la producción de SAF a través de la diversidad de biomasa como fuente de innovación y crecimiento económico.

“México es una pieza importante en el camino de la transformación hacia la descarbonización, apostándole a la innovación y tecnología para ser parte de esta solución. Airbus, junto con las principales compañías y asociaciones de aviación en México, lanzó el segundo concurso nacional que busca acelerar el desarrollo del SAF”, expuso.

Con el mayor uso de SAF, la industria de aviación puede reducir su huella de carbono 80 por ciento en promedio a lo largo de su ciclo de vida, comparado con el uso de queroseno tradicional.

“Hoy los aviones comerciales están certificados para volar con hasta un 50 por ciento de SAF y se espera que para 2030 todos los aviones Airbus estén certificados para volar con 100 por ciento”, indicó la compañía.

En la primera edición del concurso se recibieron un total de 39 propuestas de universidades y centros de investigación de todo el país, de los cuales 18 avanzaron a la etapa de mentoría, donde un grupo de expertos en la industria guió sus proyectos para mejorarlos y así poder seleccionar a los tres finalistas.

En el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023, los tres equipos finalistas tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus proyectos ante el jurado de expertos en el tema y, así, intercambiar conocimientos y comprender las expectativas de la industria.

Tras una deliberación final por parte del jurado, se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como ganador del concurso con la propuesta para producir SAF a través del uso de aceite de jatropha curcas.

Los diversos proyectos, impulsados a partir de grano gastado de cerveza, microalgas, bagazo de caña y otros aceites de origen vegetal y animal, demostraron el potencial de las instituciones académicas y de investigación mexicanas para acelerar la producción de SAF, además de la abundancia de recursos disponibles en el país.

El segundo concurso para acelerar la producción de SAF contará con una fase de evaluación que se extenderá de marzo de 2024 a marzo de 2025, y los proyectos ganadores se darán a conocer en el marco de la Famex en abril de 2025.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button