Mundo
Tendencia

Se posiciona Trump como el favorito para ser el vencedor republicano en el “supermartes”

Los comicios primarios, conocidos como el “supermartes”, comenzaron este martes en 15 estados y un territorio de los Estados Unidos, y tienen un denominador común: el expresidente Donald Trump se encamina a ser el vencedor republicano.

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de que Trump no puede ser excluido de la boleta de elecciones primarias, a pesar de su papel en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, el exmandatario es el favorito para ganar el supermartes.

Trump no solo cuenta con el respaldo mayoritario entre los electores republicanos en estas elecciones primarias, sino que, de ganar la mayoría de los comicios en los 15 estados y el territorio, estaría cerca de convertirse oficialmente en el candidato presidencial de su partido.

Para obtener la candidatura presidencial del partido republicano y representarlo en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, se necesitan 1215 delegados de los 2249 distribuidos en los 50 estados y territorios de los Estados Unidos.

Hasta el momento, Trump ya cuenta con 273 delegados, frente a los 43 de su contrincante, Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, quien es su única contendiente en el partido republicano y que competirá por los 865 delegados en juego en este supermartes.

Aunque Trump ganara los 865 delegados en disputa en el supermartes, aún le faltarían para alcanzar los necesarios para ser el candidato presidencial del partido republicano, quedándose en 1138, a 77 delegados del premio mayor.

Las encuestas sobre la preferencia de los electores republicanos no dejan dudas de que Trump será nuevamente el candidato a la presidencia de los Estados Unidos y el contendiente del presidente Joe Biden, quien busca la reelección por el partido demócrata.

TE PUEDE INTERESAR: Votantes dudan del liderazgo de Biden y prefieren a Trump: encuesta

En el supermartes se celebran también las elecciones primarias del partido demócrata, aunque no hay disputa por la nominación presidencial, ya que Biden es extraoficialmente el candidato. En este aspecto, las encuestas nacionales lo colocan por debajo de Trump en las preferencias electorales.

Este supermartes incluye elecciones primarias republicanas en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Carolina del Norte, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos tienen caucuses en Alaska y Utah, mientras que el partido demócrata tiene elecciones primarias en los 15 estados mencionados y el caucus en el territorio de Samoa.

Artículos Relacionados

Back to top button