Mundo
Tendencia

Denuncia esposa de Alexei Navalny que el cuerpo del opositor de Putin fue “abusado”

Yulia Navalnaya, esposa del fallecido político opositor ruso Alexei Navalny, declaró este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, expresando que el cadáver de su esposo fue objeto de “abusos”. En su discurso, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, como “mafioso” y líder de una “banda criminal”.

La viuda de Navalny también manifestó su temor de posibles disturbios y detenciones durante el funeral de su esposo, programado para el viernes. Previamente, cientos de personas fueron detenidas en Moscú por depositar flores en su honor. Alexei Navalny, de 47 años, falleció el 16 de febrero en una colonia penal rusa, cumpliendo una condena de 19 años por cargos de extremismo.

Las autoridades retuvieron el cadáver de Navalny por más de una semana antes de entregárselo a su madre.

El funeral del líder opositor se llevará a cabo en una iglesia del distrito de Maryino, en el sureste de Moscú, y el entierro tendrá lugar en el cementerio de Borísovo de la misma zona. Los seguidores podrán darle el último adiós a partir de las 14.00 horas de Moscú (11.00 GMT).

Las autoridades rusas aún no han revelado la causa de la muerte de Navalny, y las investigaciones en curso podrían ser cuestionadas en el extranjero. Muchos líderes occidentales han responsabilizado a Putin de su fallecimiento.

Yulia Navalnaya destacó las dificultades para encontrar un lugar para el “acto de despedida”, con varios lugares negándose o alegando estar completos.

TE PUEDE INTERESAR: Propone diputada del PRD trasladar impuestos a refrescos

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, señaló que el funeral estaba originalmente programado para el jueves, pero ningún lugar lo aceptó debido a que coincidía con el discurso anual de Putin ante la Asamblea Federal de Rusia.

Los aliados de Navalny revelaron recientemente que murió en prisión días antes de un posible canje por el checheno Vadim Krasikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano. El Kremlin afirmó no tener información sobre este posible intercambio.

Artículos Relacionados

Back to top button