El jueves, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una incursión en el Hospital Nasser, el mayor en funcionamiento en Gaza. Varios videos en línea muestran caos, gritos y disparos en pasillos oscuros llenos de polvo y humo.
El ejército israelí describió la operación en el Hospital Nasser como “precisa y limitada”, basada en información creíble que sugería la presencia de miembros de Hamas, quienes se sospechaba mantenían rehenes en el lugar, incluso con posibles cuerpos de rehenes presentes.
Hamas refutó estas afirmaciones, tachándolas de “mentiras”. Autoridades sanitarias afirmaron que Israel forzó la evacuación de personas desplazadas y familias del personal médico refugiadas en el hospital Nasser.
La guerra se desató el 7 de octubre cuando Hamas atacó a Israel, resultando en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 253 rehenes, según informes israelíes.
Desde entonces, los ataques aéreos y terrestres israelíes han devastado Gaza, causando más de 28,500 muertes, mayormente civiles, según autoridades de salud en Gaza. Casi todos los habitantes han abandonado sus hogares.
Te puede interesar:
Israel atacá Hospital Nasser, forzando la evacuación de varias personas
La ONU informó el miércoles que el hospital Nasser estaba bajo asedio, con disparos de francotiradores, poniendo en peligro a médicos, pacientes y desplazados.
Médicos Sin Fronteras denunció la difícil decisión de las personas evacuadas del hospital entre quedarse y ser un objetivo potencial o enfrentarse a un paisaje apocalíptico fuera.
Estos enfrentamientos en el hospital ocurren mientras Israel enfrenta presión internacional para moderar su guerra en Gaza, después de comprometerse a continuar su ofensiva contra Rafá, el último lugar relativamente seguro para civiles en la región.
Los ataques a instalaciones médicas en Gaza han sido motivo de preocupación, con Israel acusando a Hamas de usar hospitales con fines militares. El ejército israelí afirmó haber detenido a sospechosos en el hospital y continuar con sus operaciones allí.
Sami Abu Zuhri de Hamas desestimó las acusaciones de Israel como “mentiras” y señaló que las anteriores acusaciones israelíes contra hospitales resultaron ser falsas.
Te puede interesar: Más de 100 víctimas mortales debido a los ataques de Israel en Rafah