En la ciudad de Rafah, ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza, se han reportado más de 100 muertos como consecuencia de los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas israelíes, según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias palestina Wafa. Los bombardeos se dirigieron especialmente al área del campo de refugiados de Shaboura durante la madrugada del lunes.
La agencia señala que el Ejército israelí llevó a cabo “intensos bombardeos” en diversas zonas de la ciudad, densamente poblada con aproximadamente 1.4 millones de civiles palestinos, la mayoría de ellos desplazados. Fuentes sanitarias en Rafah informaron que al menos 100 ciudadanos, incluyendo niños y mujeres, perdieron la vida, y cientos resultaron heridos.
Según informes locales, aviones de combate israelíes realizaron alrededor de cuarenta ataques, focalizándose en mezquitas y viviendas que albergaban a personas desplazadas. Además, se llevaron a cabo intensos bombardeos de artillería por parte de buques de guerra en la ciudad de Rafah.
Te puede interesar:
Israel continúa bombardeos contra asentamientos palestinos en la Franja de Gaza
Los bombardeos también tuvieron como objetivo áreas cercanas a la frontera con Egipto, y numerosas víctimas fueron trasladadas al Hospital kuwaití de Rafah, según indicó Wafa. Este ataque israelí en Rafah ocurrió horas después de una comunicación entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Biden solicitó específicamente que se evitara una ofensiva militar en Rafah sin un plan creíble y ejecutable que garantizara la seguridad de los civiles refugiados en la zona. Rafah había sido designada como área segura por Israel, y a medida que avanzaba la ofensiva en otras partes de la Franja de Gaza, el Ejército israelí ordenó la evacuación de civiles, pero los ataques persistieron en Rafah.
Desde el inicio del conflicto hace más de 4 meses, la ofensiva en la Franja de Gaza ha dejado más de 28 mil palestinos muertos.
Te puede interesar: Quiere Hamás un alto al fuego definitivo con Israel