Viral

¿Te llaman y cuando contestas cuelgan? Esta es la razón

La aparición de llamadas SPAM, donde el número desconocido cuelga al momento de contestar, se ha vuelto cada vez más frecuente. Estas llamadas, realizadas mayormente por compañías, se ejecutan de manera automática mediante sistemas de call centers, encargados de gestionar llamadas y datos empresariales.

En este proceso, las máquinas coordinan las llamadas automáticas, asignándolas a operadores disponibles cuando el receptor contesta. Sin embargo, si no hay operadores disponibles, la llamada se corta automáticamente.

TE PUEDE INTERESAR: Estos bancos alertan a sus usuarios por ciberdelitos

Aunque estas llamadas son comunes, también se ha reportado una nueva estafa asociada a este fenómeno. Surgida originalmente en Japón hace una década, la estafa Wangiri (que significa “llamar y cortar” en japonés) ha comenzado a expandirse globalmente a través de llamadas perdidas.

En este esquema, la víctima recibe una llamada desde un número desconocido, generalmente internacional, y la llamada se corta al instante. Al devolver la llamada por inercia, la víctima se conecta a una contestadora automática que cobra tarifas exorbitantes por minuto.

Estas llamadas a menudo provienen de números con códigos de países extranjeros, como África, Japón, Albania, Papúa Nueva Guinea o Bélgica. Es aconsejable evitar devolver las llamadas perdidas, especialmente si provienen de números con prefijos como +236, +245, +355, +225, +233 y +234, que corresponden a países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia.

Artículos Relacionados

Back to top button