Se dirige un asteroide “potencialmente peligroso” hacia la Tierra; esto dice la NASA
De acuerdo con cálculos de la NASA un gigantesco asteroide, clasificado como “potencialmente peligroso”, con dimensiones comparables a las de un estadio de fútbol, se aproxima a la Tierra y se espera que pase cerca del planeta a lo largo de esta semana.
Denominado 2008 OS7, este objeto espacial tiene un diámetro aproximado de 271 metros y tiene previsto rozar la Tierra a una distancia de 2 millones 848 mil kilómetros alrededor de las 08:00 horas del próximo viernes 2 de febrero.
No obstante, no hay motivos para generar alarma, ya que, según la NASA, no existe riesgo de colisión. El Dr. Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, afirmó: “No debemos preocuparnos en exceso, ya que este asteroide no penetrará la atmósfera terrestre, aunque continuará su acercamiento”.
¿Cuándo es peligroso un meteorito para el planeta?
La NASA define a los asteroides potencialmente peligrosos como aquellos con más de 140 metros de tamaño y órbitas que los acercan a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Aunque 2008 OS7 es clasificado como potencialmente peligroso, es un asteroide pequeño en comparación con otros, y se estima que hay millones de asteroides en el sistema solar, de los cuales aproximadamente 2,350 han sido categorizados como potencialmente peligrosos.
TE PUEDE INTERESAR: NASA reporta señales que respaldarían teoría de vida en Marte
Se espera que el siguiente acercamiento significativo de un asteroide de este tipo sea el 99942 Apophis el 14 de abril de 2029. Mientras tanto, 2008 OS7 completa una órbita alrededor del Sol cada 2.63 años terrestres.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡Azotó como res! Policía se cae de una patrulla en movimiento en Oaxaca
Dada su debilidad, los asteroides suelen ser difíciles de detectar con las técnicas y estudios actuales, haciéndolos prácticamente invisibles a simple vista. Palas y Vesta, con diámetros de unos 500 kilómetros, son hasta el momento los únicos asteroides visibles a simple vista. Además de 2008 OS7, otros cuatro asteroides de diversos tamaños pasarán cerca de la Tierra en los próximos días, ofreciendo un espectáculo celeste que va desde el tamaño de un avión hasta el de una casa.