Un individuo brasileño identificado como Magno Sergio Gomes perdió la vida de manera trágica tras consumir un pez globo, cuya toxina es capaz de ser letal para hasta 30 personas.
La hermana del fallecido, Myrian Gomes Lopes, informó a los medios locales sobre el desafortunado incidente que tuvo lugar durante el fin de semana en Aracruz, Espírito Santo. Según los informes, un amigo no identificado le obsequió a Magno, de 46 años, este peligroso marisco, aunque no se conoce con certeza su procedencia exacta.
Brasil alberga diversas especies de pez globo, también conocido como fugu, y aproximadamente una docena de ellas se encuentran en Espírito Santo. A pesar de no tener experiencia previa con esta especie, Magno y su amigo procedieron a limpiar el pescado, extrayendo el hígado, hirviéndolo y consumiéndolo con jugo de limón.
Menos de una hora después, ambos hombres se sintieron gravemente enfermos. Magno, preocupado, condujo hasta el hospital, donde experimentó entumecimiento generalizado y sufrió un paro cardíaco de ocho minutos. Se determinó que Magno estaba sufriendo los efectos de la tetrodotoxina, un veneno sumamente potente presente en el hígado y las gónadas del pez globo y otras especies marinas.
La tetrodotoxina, al ser ingerida en grandes cantidades, interfiere con la transmisión de señales nerviosas a los músculos, provocando parálisis muscular y, en última instancia, la muerte. Esta toxina, utilizada por el pez globo como mecanismo disuasorio contra depredadores, es mil veces más mortal que el cianuro y, hasta la fecha, no existe un antídoto conocido.
A pesar de ser intubado y conectado a soporte vital, Magno falleció el 27 de enero después de pasar 35 días en el hospital, período durante el cual su sistema quedó paralizado por la toxina. Los médicos determinaron que la causa de su muerte fue envenenamiento, que afectó significativamente su cerebro y le provocó convulsiones durante su estancia en el hospital.
TE PUEDE INTERESAR: Bióloga mexicana capta avistamiento de larva de pez trípode arcoíris
Curiosamente, el amigo de Magno sobrevivió, pero el envenenamiento le dejó secuelas en ambas piernas. Cabe destacar que el consumo de pez globo crudo es considerado un manjar en Japón, donde se conoce localmente como fugu. Sin embargo, debido a la peligrosidad inherente del plato, solo los chefs de fugu autorizados están capacitados para su preparación.