Mundo
Tendencia

Abre Putin su campaña de reelección a la espera del registro del candidato por la paz

Vladímir Putin, líder ruso, ha iniciado oficialmente su campaña de reelección al ser inscrito como candidato presidencial, lo que le permitirá competir por un quinto mandato de seis años el 17 de marzo al frente del Kremlin. Víctor Blazhéev, portavoz del grupo de apoyo al candidato oficialista, anunció el registro del candidato y el inicio de una activa campaña de propaganda electoral.

A tres días de concluir el proceso de registro, la incertidumbre radica en la posible aprobación de Boris Nadezhdin, el único aspirante que aboga por la paz en Ucrania, por parte de la Comisión Electoral Central (CEC). A pesar de haber afirmado en múltiples ocasiones que no buscaría la reelección, Putin modificó la Constitución en 2020 para permitir su participación, lo que le brinda la posibilidad de permanecer en el Kremlin hasta 2036.

Con 71 años y una aprobación del 80 por ciento según encuestas oficiales, se espera que Putin supere el porcentaje de votos obtenidos en 2018 (más del 76 por ciento). La CEC registró a Putin con precisión y destacó la insignificante cantidad de firmas inválidas (91 de 60 mil analizadas).

Aunque se presenta como independiente, Putin cuenta con el respaldo de Rusia Unida, el partido del Kremlin, así como con organizaciones de voluntarios y el apoyo de la maquinaria burocrática gubernamental. La CEC también registró a 198 apoderados de Putin, entre ellos figuran conocidos actores, cantantes, artistas, periodistas y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Hasta ahora, la CEC ha registrado a tres candidatos: el comunista Nikolái Jaritónov, el ultranacionalista Leonid Slutski y Vladislav Davankov de Gente Nueva. Ninguno de ellos, al pertenecer a partidos con representación en la Duma, necesitó presentar firmas para su registro.

TE PUEDE INTERESAR: Juicio millonario contra Google por presunta infracción de patentes en su tecnología de IA

A pesar de su papel secundario, la troika opositora respalda la campaña militar rusa en Ucrania y la política de antagonismo con Occidente. Sin embargo, no tienen la oportunidad de debatir públicamente con Putin sobre los problemas sociales que preocupan a los rusos, ya que el presidente no participa en debates electorales, según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En cuanto a Boris Nadezhdin, cuya candidatura aboga por la paz en Ucrania, espera ser registrado tras obtener apoyo de la oposición al Kremlin, desde Alexéi Navalni hasta el magnate Mijaíl Jodorkovski. A pesar de haber recabado más de 200 mil firmas (con 109 mil 361 consideradas válidas), algunos analistas dudan de su registro debido a su candidatura por el partido Iniciativa Cívica, sin representación parlamentaria. La oposición, tanto en prisión como en el exilio, ve en Nadezhdin un posible germen para un futuro movimiento de protesta contra el Kremlin.

Artículos Relacionados

Back to top button