CIUDAD DE MÉXICO, enero 18.- Por el nivel de ingresos y la capacidad para enfrentar choques externos, ser inclusivos, sustentables y resilientes, el World Economic Forum (WEF) dividió a los países en economías de altos ingresos, ingreso medio alto, ingreso medio bajo e ingresos bajos.
En el documento “Iniciativa de Crecimiento Futuro”, que se dio a conocer con motivo del Foro Económico Davos que realiza el WEF entre el 15 y 19 de enero, el Foro explicó que ningún país registra crecimiento sustentable o inclusivo, además de que tienen limitada su habilidad para absorber o generar innovación y minimizar la contribución y susceptibilidad a choques globales.
El reporte explica que las economías de altos ingresos como Alemania, Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tuvieron ingresos por arriba de 52 mil 475 dólares al año, en paridad de poder de compra en el 2023, lo que significó un aumento de 1.01% en los últimos cinco años.
Estos países tienen altos niveles de políticas que impulsan la inclusión, innovación, resiliencia y sustentabilidad, sobre todo Suiza y Singapur.
Te puede interesar: World Economic Forum ve riesgo de alta inflación en diversas regiones
En los países de ingreso medio alto están Argentina, Brasil, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, ahora conocida como Türkiye, entre otros, economías con un ingreso de 17 mil 900 dólares por persona en promedio anual, cuyo ingreso subió en promedio 1.32% en los últimos cinco años.
Sin embargo, su mayor carencia está en la sustentabilidad y la innovación, mientras que son relativamente un poco más resistentes e inclusivos.
Entre los países de ingreso medio bajo están Bangladesh, Egipto, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Vietnam, con 7 mil 633 dólares por persona al año, siendo sus principales fortalezas, la resiliencia y la sustentabilidad; mientras que sus mayores áreas de oportunidad están en la inclusión, absorción de tecnología y la innovación.
Finalmente, están los países de bajos ingresos que tuvieron, en 2023, un PIB por habitante de mil 533 dólares, ingreso que subió 0.22% en los últimos cinco años. Con sus principales fortalezas en el bajo impacto que tienen sus procesos productivos sobre el medio ambiente, pero con espacio para mejorar su resiliencia a choques externos, innovación e inclusión.
Te puede interesar: Se recupera inversión, pero retrocede consumo: Inegi