Mundo
Tendencia

Revelaciones sobre la secuencia genética del SARS-CoV-2

La secuencia genética del SARS-CoV-2, causante del covid-19, fue enviada a la base de datos de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. dos semanas antes de que el Gobierno chino la hiciera pública, según documentos compartidos con legisladores estadounidenses y divulgados recientemente. Aunque la secuencia no revela el origen del coronavirus, cuestiona las afirmaciones del Gobierno chino sobre su conocimiento de la información, lo que podría haber afectado negativamente el desarrollo de una vacuna.

La Dra. Lili Ren, viróloga del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas, envió la secuencia a GenBank el 28 de diciembre de 2019. Sin embargo, la solicitud estaba incompleta, y a pesar de un intento de nueva presentación, la información adicional solicitada nunca llegó a los NIH, retirándose la secuencia de procesamiento el 16 de enero de 2020 sin ser accesible al público en GenBank.

Una versión casi idéntica de la secuencia genética de Ren se publicó en GenBank el 12 de enero, un día después de que la Organización Mundial de la Salud recibiera la secuencia de China. Legisladores republicanos, incluyendo a McMorris Rodgers, Guthrie y Griffith, destacaron que la investigación de la comisión sobre los orígenes del covid-19 ayudará a fortalecer las prácticas de bioseguridad y prepararse para futuras pandemias. Afirmaron haber recibido esta información dos meses después de notificar a los NIH su intención de emitir citaciones para obtener documentos relacionados con las primeras secuencias del coronavirus.

Te puede interesar: Alertan de experimentos en China con cepa mutante de Covid

¿Qué información se tiene hasta el momento?

El virólogo Dr. Jesse Bloom, en su análisis, indicó que la presentación de Ren contradice la afirmación del Gobierno chino sobre la identificación temprana del agente causante del brote de neumonía de Wuhan en enero de 2020.

Aunque la presentación habría permitido iniciar la producción de vacunas a finales de 2019, Bloom señaló que la secuencia no revela información relevante sobre el origen o la propagación inicial del SARS-CoV-2 en Wuhan. Destacó la importancia de compartir rápidamente datos durante los brotes para acelerar el desarrollo de vacunas, subrayando que la demora en la publicación podría haber costado vidas.

Incluso una diferencia de dos semanas “habría sido crucial en la pandemia”, según el Dr. Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute. Destacó la importancia de la secuencia genética al afirmar que el inicio inmediato del programa de vacunas después de su publicación demuestra su relevancia, ya que al secuenciar un virus se obtiene información crucial sobre sus componentes principales.

El Dr. Kristian Andersen, biólogo evolutivo y director de genómica de enfermedades infecciosas en el Translational Institute, señaló que, a finales de 2019, nadie preveía una pandemia causada por un coronavirus desconocido. Destacó la importancia de la retrospectiva al leer los documentos y recordó que, en ese momento, la conexión entre la secuencia y la enfermedad en Wuhan no era evidente. Sugirió que la publicación o marcado de la secuencia como datos preliminares habría sido beneficioso, siendo un ejemplo de mejora para el futuro.

Te puede interesar: Detectan 2 síntomas de nueva variante Covid

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button