Mundo

Rusia ataca Járkov tras bombardeo a Belgorod

En el último día del año 2023, Rusia anunció que llevó a cabo ataques contra objetivos que describió como “militares” en la ciudad ucraniana de Járkov.

No obstante, las autoridades locales sostienen que los blancos afectados fueron edificios civiles. Estos ataques fueron presentados como represalia por un ataque sin precedentes que tuvo lugar en la ciudad rusa de Belgorod el día anterior, el cual resultó en la trágica pérdida de 24 vidas. Ucrania, por su parte, informó que derribó 21 de los 49 drones Shahed de fabricación iraní que fueron lanzados contra su territorio durante la noche, apuntando hacia el sur y el este.

Rusia, el día anterior, había advertido que el ataque con misiles y cohetes en Belgorod no quedaría “impune”, insistiendo en que Kiev era responsable, a pesar del silencio de Ucrania sobre el tema.

Los bombardeos en Belgorod resultaron en la trágica pérdida de 24 vidas y dejaron a 108 personas heridas, según un nuevo informe del gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov. Este evento representa el ataque más mortífero contra civiles en Rusia desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

El ministro ruso de Defensa anunció el domingo que las fuerzas armadas rusas respondieron al “acto terrorista” atacando “centros de decisión e instalaciones militares” en Járkov.

El gobernador de la región ucraniana reportó que los cohetes alcanzaron un hotel, edificios residenciales, clínicas y hospitales, resultando en 28 personas heridas, incluyendo dos adolescentes y un británico, asesor de seguridad de un equipo de periodistas alemanes.

Rusia admitió haber atacado un “antiguo complejo hotelero”, el Palacio de Járkov, alegando que albergaba a miembros de la inteligencia militar y de las fuerzas armadas ucranianas involucrados en el atentado de Belgorod, así como “mercenarios extranjeros”.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque de Belgorod, el embajador ruso acusó a Kiev de realizar un “ataque indiscriminado y deliberado contra un objetivo civil”. El representante británico respondió culpando al Presidente Putin si Rusia busca responsables de las muertes en la guerra.

Este domingo, tanto Vladimir Putin como su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunciarán sus discursos de Año Nuevo, cerrando un 2023 marcado por la contraofensiva estival ucraniana y la congelación casi completa de la línea del frente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button