Mundo
Tendencia

Reina Margarita II de Dinamarca abdica al trono tras 52 años de mandato

La reina Margarita II de Dinamarca, con 83 años y siendo la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció este domingo que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo reflexionar sobre el futuro y “si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”.

“He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, anunció.

En Dinamarca y las otras monarquías nórdicas, no hay tradición de abdicar, y generalmente, los monarcas agotan su mandato hasta la muerte. Margarita siempre había afirmado públicamente que no tenía planes de abandonar el trono, considerando la condición de reina como “un deber de por vida”.

Príncipe Federico heredero del trono

El príncipe heredero Federico, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, adoptando el nombre de Federico X.

En su discurso, la reina expresó su agradecimiento por el apoyo y la calidez recibidos a lo largo de los años, solicitando la misma confianza y afecto para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció a la reina por su dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca.

Margarita II de Dinamarca

Margarita II, cuyo nombre completo es Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid, ha mantenido una amplia popularidad y ha sorteado escándalos con naturalidad a lo largo de su reinado.

Su esposo, el príncipe Enrique, falleció en 2018, renunciando a ser enterrado en el panteón real en la catedral de Roskilde.

La reina, conocida por su discreción y cercanía, también ha destacado por sus inquietudes artísticas, abordando desde decorados y vestuarios hasta la ilustración de obras literarias y la traducción de libros.

Con dos hijos, Federico y Joaquín, y ocho nietos, la abdicación de la reina marca un hito significativo en la historia de Dinamarca y cierra un capítulo destacado en su rica tradición monárquica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button