Esto dice un estudio sobre recuperar el sueño perdido
Dormir es un estado de reposo físico y mental que se caracteriza por la disminución de la actividad cerebral y muscular; además de ser una necesidad fisiológica esencial para la salud y el bienestar.
Sin embargo, algunas personas no suelen dormir lo necesario para poder rendir al cien durante el día, pero ¿se puede recuperar el sueño perdido? Aquí te contamos.
¿Se puede recuperar el sueño perdido? Experto explica
De acuerdo con un estudio difundido por la National Institutes of Health, recuperar el sueño no revierte el daño causado al cuerpo por la privación del sueño. De hecho, el llamado sueño de recuperación puede empeorar algunas cosas.
“Aproximadamente uno de cada tres adultos regularmente duerme menos de siete horas por noche. Con el tiempo, la falta de sueño puede llevar a cambios en el metabolismo. Estos aumentan el riesgo de obesidad y diabetes”, explicó el instituto.
Aunado a ello, algunas personas intentan compensar la falta de sueño al dormir más en sus días libres, por lo que un equipo de investigación estudió esta estrategia durante dos semanas en 36 hombres y mujeres. Después de tres noches de sueño normal, se separó a los participantes en tres grupos.
El primer grupo durmió hasta nueve horas por noche. Al segundo grupo se le permitió un máximo de cinco horas de sueño por noche. El tercer grupo tenía un máximo de cinco horas por noche durante cinco días, pero luego se les permitió dormir por dos días. Luego tuvieron dos días más de privación del sueño.
Los que tuvieron solo cinco horas de sueño por noche aumentaron aproximadamente 3 libras en promedio durante el estudio. También tuvieron una disminución del 13% en una medida clave del metabolismo llamada sensibilidad a la insulina. La sensibilidad a la insulina es la capacidad del cuerpo para usar la insulina adecuadamente y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Los que tuvieron sueño de recuperación aumentaron alrededor de 3 libras, pero tuvieron una disminución del 27% en la sensibilidad a la insulina. Sus ritmos corporales naturales también se alteraron.
Era más probable que se despertaran durante las noches posteriores al período de recuperación de sueño.
“Recuperar el sueño no parece ser una estrategia efectiva para revertir las interrupciones del metabolismo inducidas por la pérdida de sueño”, explicó el Dr. Kenneth Wright, Jr., quien dirigió el estudio en la