Negocios
Tendencia

Firman México y EU memorándum de origen de inversiones

En momentos en que la economía nacional se beneficia de la relocalización de cadenas productivas (nearshoring), la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para evaluación de las inversiones.

Con ello se busca tener un mayor control de los capitales que llegan para garantizar la protección y seguridad nacional en ambas naciones en la lucha contra el tráfico de drogas como el fentanilo.

También expresaron su interés por establecer un grupo de trabajo bilateral para intercambios regulares de información sobre cómo el control de inversiones puede mejorar la seguridad nacional.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo que no le preocupan las inversiones que haga China en territorio nacional, siempre y cuando se cumplan los parámetros de dicha evaluación.

“Desde luego, no tenemos ningún problema con que China haga inversiones en México para poder producir servicios y productos que nosotros importaríamos en Estados Unidos. Entonces, esta no es una inquietud, no es un problema que nosotros tengamos”, aseguró.

Negó que con este memorándum se restrinjan las inversiones de China hacia México.
“Estados Unidos no está intentando hacer que China no intervenga, no haga inversiones en EU o en México: Creemos en este ambiente de inversiones, en estas evaluaciones y exámenes sobre inversiones en todas partes del mundo”, aclaró.

Para Yellen, se trata de que el nearshoring sea un friendshoring (inversión entre países socios).
Al cuestionar a Ramírez de la O respecto a si el acuerdo representa una especie de presión, respondió que, “sin excluir el interés de otros países, o de México en otros países, no es un tema alto en nuestra agenda, aparte del de Estados Unidos”.

El secretario recordó que antes se hacía este examen para otros propósitos, como por ejemplo la inversión extranjera, el conteo accionario y el porcentaje de inversiones.

Sin embargo, es necesario actualizarlo pues han surgido retos y áreas de oportunidad, como la minería del litio, con una connotación de seguridad nacional para que se preserven los intereses de largo plazo y del proceso de integración.

Yellen destacó que las amenazas de seguridad se pueden contagiar de Estados Unidos a sus socios comerciales, por lo que se congratuló de haber logrado este acuerdo.

Por eso, dijo que, si bien el próximo año podrá haber cambios políticos potenciales, se está intentando “mapear” una coordinación y colaboración que será de interés tanto para EU como para México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button