Alertan por tsunami devastador en Filipinas tras sismo de 7.6
Un sismo de magnitud 7,6, según el Servicio Geográfico de Estados Unidos (USGS), sacudió Mindanao, Filipinas, este sábado, asimismo se registró una fuerte fuerte réplica de 6,4, tuvo una profundidad de 32 kilómetros y se produjo a las 22:37 hora local, por ello se emitió una alerta por tsunami
El epicentro del terremoto se ubicó aproximadamente a 21 km al noreste del municipio de Hinatuan. La Agencia Sismológica Filipina PHIVOLCS advirtió sobre un posible tsunami devastador y exhortó a la población de las zonas costeras a evacuar hacia zonas más altas.
Se espera que las olas del tsunami alcancen Filipinas a medianoche, y las autoridades japonesas también advirtieron sobre olas de tsunami en la costa occidental de Japón.
Te puede interesar: Sismo de magnitud 7,6 estremece a Mindanao en Filipinas
La altura de las olas se pronostica que será superior a un metro en Filipinas y hasta tres metros en algunas costas, según el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.
A pesar de la advertencia inicial, el sistema posteriormente indicó que la amenaza de tsunami ya había pasado y que no había riesgo inminente.
Hasta el momento, no se ha informado de víctimas ni daños significativos. Sin embargo, el impacto del terremoto fue evidente en la caída de objetos y daños materiales en algunas áreas, según informes de testigos locales.
Las autoridades filipinas instaron a los propietarios de barcos a alejarse de la costa y asegurar sus embarcaciones.
En el municipio de Hinatuan, se ordenó la evacuación de 45 mil residentes, y se reportaron caídas de objetos en la comisaría, incluyendo daños a televisores y motocicletas aparcadas.
La situación sigue evolucionando, y se están tomando medidas para proteger a la población de posibles impactos del tsunami.