Tabasco

No pasarán candidatos violentadores de género prometen TSJT, TET e IEPCT

Roberto Barboza

Los tribunales Superior de Justicia (TSJT) y Electoral de Tabasco (TET), así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), signaron un acuerdo de colaboración que permitirá dar cumplimiento a la reglamentación constitucional que evite que violentadores de género accedan a cargos de elección popular en los comicios del 2 de junio, próximo.

El TSJT se comprometió a proporcionar a los organismos electorales administrativos y jurisdiccionales, de la información completa y sistematizada que requieran el IEPCT y TET sobre sentencias en firme por violencia familiar, delitos sexuales y de morosos en el pago de pensiones alimentarias.

De igual manera de personas que están regidas por el artículo 38 constitucional que establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar sujetos a procesos criminales por delitos que merezcan pena corporal.

Con motivo del proceso electoral local que inició el 6 de octubre pasado, las tres instituciones firmaron el acuerdo que garantizará mayor certeza jurídica para que los mejores perfiles lleguen a ocupar cargos de representación popular.

En este ánimo de colaboración interinstitucional, los titulares del TSJ, Enrique Priego Oropeza; del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol, y del IEPCT, Elizabet Nava Gutiérrez, refrendaron su disposición para, con “este gran paso”, afianzar la legalidad e incidir en la pacificación del proceso comicial.

“Todos somos un todo”, puntualizó el magistrado Priego Oropeza, quien destacó la confianza entre instituciones en esta histórica colaboración. “Tenemos que trabajar para que estas elecciones sean lo más limpias posibles y que los candidatos sean los que tengan la mejor conducta cívica”, señaló.

La consejera presidente del IECPT agradeció la apertura del máximo tribunal tabasqueño que, dijo, está a la vanguardia y cuenta con el sistema y capacidad de sus funcionarios para emitir de manera gratuita la información que se requiere, sobre todo conociendo el cúmulo de información que debe sistematizar el Poder Judicial.

Nava Gutiérrez celebró exista comunicación entre la ciudadanía y el Tribunal Superior de Justicia, entre quien quiera y tenga el interés. “Qué bueno que también existe la apertura para quien quiera acercarse y ahí están las instituciones trabajando y mostrando el trabajo que hacen”, apuntó.

Margarita Concepción Espinosa Armengol, titular del TET, subrayó el trabajo del Poder Judicial del cual fue parte durante 18 años, por lo que conoce del cúmulo de sentencias y la labor para sistematizar la información con la que se dé certeza jurídica al proceso comicial y se cumplan algunas de las reglamentaciones constitucionales impuestas de cara al proceso electoral en marcha.

“Esta es una herramienta porque ya está implementado el sistema. Obviamente aquí se está dando un gran paso, porque antes de que quede implementado, ya que faltan 180 días, damos certeza para esta ratificación y podamos garantizar que los candidatos cumplan a cabalidad requisitos para el acceso al cargo público.

“Esa es la tarea y la función que desempeñamos en cada una de nuestras trincheras y que garanticemos que en la próxima jornada electoral lleguen los mejores perfiles”, confió Espinosa Armengol.

Jorge Alberto Zavala Frías, secretario ejecutivo del IEPCT, detalló que el convenio tiene el propósito de dar certeza a todas las etapas que se vivirán hasta la jornada electoral y pretende fortalecer mecanismos de control que, en su momento, permitan al Consejo Electoral tomar determinaciones en cuanto a los candidatos que postulen los partidos políticos.

 “Se busca fortalecer las actividades, la toma de decisiones y que los propios partidos políticos tengan elementos de certeza al momento de postular a sus candidatos”, informó.

Al Tribunal Superior de Justicia se le solicita información sobre si alguno de los más de dos mil candidatos pudiera estar en el supuesto de lo que establece la ley 3 de 3. Lo que se va a tener es una respuesta positiva o negativa para que el órgano electoral continúe el desarrollo de designaciones o aprobaciones de las candidaturas para generar certeza en todo momento sobre sus decisiones, explicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button