Comparece secretario de Movilidad; reitera que aplicaciones de transporte son “ilegales”
“Las aplicaciones de transporte (Uber, Didi, In driver) caen en la ilegalidad debido a que no cuentan con autorización por parte del estado y el negocio es específicamente para los dueños”, señaló el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade durante su comparecencia ante la comisión de Tránsito y Movilidad del Congreso de Tabasco.
Al mismo tiempo, reconoció que no se ha podido erradicar la vieja práctica de quienes tienen placas de taxis y en lugar de usarlas las rentan a terceros, por lo que no garantizan un buen servicio.
“Es importante citar que dentro del parque vehicular reconocido se incluyen las unidades que han procurado cumplir con el marco de legalidad que rige nuestro estado y, por lo tanto, se exenta de este reconocimiento a aquellas unidades que prestan el servicio de transporte sin respetar la Ley de Movilidad y su Reglamento y que incurren en el delito estipulado en el artículo 317 bis del Código Penal para el Estado de Tabasco”, precisó.
Oropeza Andrade aseguró que los afectados son los choferes que están en estas aplicaciones y que no son propietarios de derechos, además de que, en materia de seguridad para el usuario, en este tipo de servicios no se cuenta con un registro de los choferes de estas aplicaciones y a la vez estos no realizan el proceso de capacitación y de prueba de antidoping.
“Ante este contexto, la Secretaría está trabajando para realizar un sistema que brinde un servicio por aplicación en donde el vehículo siempre muestre su ruta en el sistema. De esta manera, se brindará seguridad tanto a los usuarios como a los choferes mediante los códigos QR que se han implementado y el botón de pánico”, subrayó.
A pregunta expresa sobre el desempeño de los agentes de movilidad, Narciso T. Oropeza Andrade dijo que se ha implementado un sistema de cámaras de vigilancia, donde dichos empleados portarán una cámara con la finalidad de que en caso de que exista alguna inconformidad de los usuarios, se cuente con información que permita solucionar los casos que se presenten.
El tema de los motocarros y la invasión de rutas fue ampliamente comentado durante la comparecencia, citando el servidor público que se busca regularizar dicha situación. De igual manera, se le preguntó sobre el padrón de choferes u operadores del servicio de transporte público, donde precisó que expidieron 10,037 tarjetas de identificación a choferes que aprobaron el proceso de control de confianza establecido por la secretaría.
En relación al Programa de Subsidios comentó que se canalizaron 19.5 millones de pesos a ese programa, en beneficio de las uniones VICOSERTRA, UTPCAM, UTUCC, ARVIT, GÉNESIS XXI y SETRATAB, que prestan el servicio de transporte colectivo urbano en la ciudad de Villahermosa y aplican la tarifa subsidiada.
Por: Roberto Barboza.