Yucatán

Inicia diciembre con contrastes meteorológicos

La intensidad de las precipitaciones a nivel regional disminuirán, ya que el frente estacionario “Iik” (núm. 12) se disipará y comenzará la llegada de vientos cálidos provenientes del mar Caribe. Además, para este viernes y sábado se espera un evento de “Surada” en los tres estados peninsulares y Tabasco debido a la formación de una baja extratropical sobre la costa de Texas, que recorrerá todo el sureste de EU, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

“El evento de “Surada” mencionado alcanzará velocidades de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras. Adicionalmente, provocará que el ambiente se torne muy caluroso, ya que los valores de temperatura máxima ascenderán al rango de 30 °C a 35 °C en la península de Yucatán y 28 °C a 31 °C en Tabasco”, explicó.

A pesar de que el bochorno continuará el domingo, dijo que la actividad de tormentas regresará con fuerza durante la tarde y noche de ese día, ya que comenzará la incidencia de una vaguada pre-frontal, asociada a un nuevo frente frío que se ubicará sobre la parte central del golfo de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical y divergencia en altura. Este sistema frontal continuará su acercamiento hacia la península de Yucatán durante el transcurso del lunes, por lo que ese día también se presentarán tormentas en varias zonas.

“Toma las precauciones pertinentes, ya que no se descartan tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) que pudieran desencadenar encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles. Adicionalmente, nuestro análisis meteorológico indica que el fenómeno invernal en cuestión se quedará cerca de la península, al menos hasta la mitad de la semana que viene”, precisó.

CULMINÓ TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2023

Concluyó la temporada de huracanes en 2023 en el Atlántico, con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, de ellos 3 de categoría mayor, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA), que había vaticinado en mayo pasado una temporada de huracanes “casi normal” en la cuenca atlántica, como la Universidad Estatal de Colorado (CSU), por lo que por 21 años consecutivos la Península de Yucatán se ha mantenido libre de un huracán intenso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button