Evento de “surada” provoca altas temperaturas en la región

Inició diciembre con ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región, ya que los valores de temperatura máxima serán de hasta 35 °C en algunas zonas. Además, comenzará un evento de “Surada” debido a la formación de un gradiente de presión entre una baja extratropical sobre el sureste de Estados Unidos y el clásico anticiclón del océano Atlántico, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 31 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, 29 °C a 32 °C en Quintana Roo y 28 °C a 31 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del viernes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 20 °C a 23 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 18 °C”, explicó.
Sobre los pronósticos dijo que se prevén lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el centro y norte de Quintana Roo, mientras que en el resto de la región no se prevén precipitaciones.
Asimismo, señaló que los vientos serán del sureste en la península de Yucatán y Tabasco, de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en Yucatán y Campeche será de 0.5 a 1.5 metros de altura y de 1.5 a 2.0 metros de altura en Quintana Roo.
Por último, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se reaperturaron los puertos a la navegación en general y que se mantendrá cielo despejado entre los días viernes y sábado, ideales para ir a la playa.