Yucatán

Entierro prehispánico descubierto en chultún de la acrópolis de Ek’Balam, revela el INAH

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el arqueólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó la importancia y preservación de las estructuras y piezas arqueológicas descubiertas en los sitios de construcción de las vías del Tren Maya.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se busca conservar y mejorar 29 sitios arqueológicos a lo largo de la ruta del tren.

Uno de los hallazgos destacados se realizó en Ek’ Balam, Yucatán, donde se encontró un chultún, un depósito en forma de campana utilizado para acumular agua. Este chultún, que dejó de ser utilizado para ese propósito, se convirtió en un elemento funerario.

En su interior se descubrió un altar elaborado con una piedra circular, dos ollas fragmentadas y otros elementos, incluyendo piedras de obsidiana. Dos individuos fueron encontrados en el interior: una mujer enterrada boca abajo y, sobre ella, un entierro secundario de un posible hombre.

El descubrimiento resalta la importancia de los trabajos arqueológicos durante la construcción del Tren Maya. A lo largo de los tramos 5, 6 y 7, aún se están recuperando materiales arqueológicos, incluyendo 58,044 bienes inmuebles y varios bienes muebles, como ollas y entierros.

Este esfuerzo contribuye no solo a la conservación del patrimonio histórico, sino también al descubrimiento de nuevos espacios que enriquecen la comprensión de la cultura maya. Se reconoció el arduo trabajo de los arqueólogos que participan en estas labores de mantenimiento y descubrimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button