Despiden la temporada de huracanes con bajas temperaturas en Quintana Roo
Chetumal, 30 de noviembre. Con temperaturas que oscilaron entre los 19°C y los 25°C, la población de Quintana Roo dio la bienvenida a las bajas temperaturas al concluir oficialmente la temporada de huracanes y lluvias. De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, esta semana Felipe Carrillo Puerto registró la temperatura más baja, alcanzando los 19°C.
A medida que la temporada de huracanes llego a su fin, los habitantes aprovecharon la frescura matutina para sacar sus chamarras y llevar a cabo sus actividades diarias. Chetumal experimentó una mínima de 21°C, mientras que Cancún marcó 24°C durante las primeras horas de la mañana.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en su papel de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, expresó su agradecimiento a los miembros del consejo por las acciones realizadas durante la temporada que culminó sin incidentes graves en Quintana Roo.
Durante el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre, se realizó un seguimiento constante a los sistemas climáticos que pudieron representar amenazas para la población. En estos 183 días en Quintana Roo, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil vigilaron el desarrollo de 20 ciclones tropicales, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales, 4 huracanes en categorías 1 y 2, y 3 huracanes en categorías 3, 4 y 5, así como la Depresión Tropical número 20, hay que señalar que por fortuna, ninguno impactó ni ocasionó daños severos.
Con la interacción del frente frío número 12, ubicado sobre la península de Yucatán, contribuyó a las bajas temperaturas actuales, y se espera que en las próximas horas estas se normalicen, alcanzando entre 28°C y 30°C, según los pronósticos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
A la hora de dirigirse a los planteles educativos, se observó a los menores, así como a sus padres, usando suéteres para hacer frente al clima fresco. La llegada del frente frío número 12 seguirá influenciando las temperaturas en las próximas horas, según las autoridades locales.