Quintana RooTurismo

Bloqueos carreteros impactan a econmía y turismo de Chetumal

Chetumal, 30 de noviembre.- La capital del estado de Quintana Roo enfrenta pérdidas económicas en sus sectores comercial y turístico, que se estiman entre 10 a 15 millones de pesos, debido a tres bloqueos realizados esta semana a la carretera federal Chetumal – Escárcega.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servytur, expresó la preocupación del sector empresarial ante los bloqueos prolongados a la altura de la comunidad de Juan Sarabia, donde se encuentra el campamento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargados del tramo 7 del Tren Maya.

“Desde el sector empresarial se me ha manifestado por varios colegas la inquietud y preocupación por los bloqueos constantes, que provocan retrasos en la llegada de turistas, de mercancías y el traslado de personas con condiciones de salud delicadas”, señaló.

Los bloqueos, ubicados específicamente en el kilómetro 19 de la carretera, son derivados de distintos problemas, como afectación en viviendas por las obras hasta pagos pendientes a volqueteros. Padilla Espadas resaltó la importancia de la libre manifestación, pero instó a que no afecte el derecho de libre tránsito de terceros.

El pasado miércoles el reclamo de habitantes de la comunidad impidió la circulación por más de diez horas, obligando a algunos conductores a realizar un rodeo de más de 120 kilómetros al entrar por Morocoy rumbo a la zona rural del municipio de Bacalar, pasando por caminos vecinales y carreteras terciarias hasta lograr incorporarse a la carretera Chetumal-Cancún, a la altura de Miguel Hidalgo, a unos 60 kilómetros de la capital del estado.

La situación se torna más crítica en esta temporada, con la llegada de turistas en diciembre. “La imagen que estamos dando afecta a aquellos con reservaciones de hoteles y a quienes disfrutan de la zona sur de Quintana Roo”, mencionó el dirigente.

Padilla Espadas exigió una pronta solución y mayor vigilancia en la zona afectada. “Somos la capital de Quintana Roo, el estado más turístico a nivel nacional y de Latinoamérica. Merecemos un trato que resuelva estos problemas de manera inmediata”, afirmó.

El dirigente estimó pérdidas de al menos 10 a 15 millones de pesos, subrayando la necesidad de una respuesta inmediata por parte de las autoridades. “Necesitamos que las autoridades respondan de manera inmediata a estos grupos que cortan la circulación y escuchen sus demandas”, concluyó Padilla Espadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button