A la baja los casos de extorsión en Quintana Roo
Los casos de extorsión han disminuido considerablemente en Quintana Roo, reconoce el sector empresarial, en tanto que la Fiscalía General del Estado, reporta una disminución de 17.6% en los últimos 5 meses, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo a Angelica Frías, presidenta de La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Quintana Roo, refirió que en comparación con otros meses cuando se registraban entre dos y tres casos cada semana, actualmente se registra uno cada 15 días, y se trata de llamadas telefónicas que buscan sorprender a los empresarios tratándolos de extorsionar, pero que afortunadamente ha sabido como actuar para no caer en este tipo de situaciones.
“Fíjate que los casos de extorción que tenemos registrados al interior de Coparmex y que se han denunciado, son telefónicos, casos donde les dicen que les dicen que depositen, que el primo le perdieron el teléfono y son casos más telefónicos de gente que ni siquiera está en el estado y está usando la tecnología para hacerlos”, denunció.
Al participar en el curso de capacitación en materia de prevención y manejo de crisis, extorsión y el uso responsable de las redes sociales, dijo que es muy importante que ciudadanía esté preparado de cómo debe actuar ante los restos que ofrece la demonología con el uso de la inteligencia artificial que se ha vuelto más fácil el robo de identidad.
En este mismo tema, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que derivado de las acciones emprendidos en los últimos cinco meses a cargo del Fiscal Raciel López Salazar, la incidencia delictiva de los casos de extorción ha disminuido un 17.6% en comparación con el año pasado, en donde se han atendidos denuncias de los diferentes comercios, especialmente del sector restaurantero, de quienes se han acercado a denunciar.
“Ustedes saben que por muchos años las instituciones han perdido credibilidad por la falta de resultados, la gente tiene desconfianza en sus autoridades y por eso nosotros hemos venido trabajando”, indicó el fiscal Raciel López.
Asimismo, el sector restaurantero dio a conocer que, para sumarse a las estrategias de prevención, cerrarán el año con un total de 500 cámaras de video vigilancia conectadas al C5, especialmente en Cancún, hasta el momento son 200 establecimientos con el mismo número de cámaras los que ya están conectados al complejo de seguridad.